Este proyecto fue premiado en el Concurso Itineracción, iniciativa del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, la Diputación Foral de Álava y comisariado por Zas Kultur.
Lugar: ANTIGUO BALNEARIO ZUATZU-KUARTANGO (ARABA)
-No hay que dudar de la belleza de las cosas, ni siquiera bajo un cielo
torturador. Si no te asombran el canto del gallo o la primera luz por encima de
las cumbres, si no crees en la bondad de tu alma, entonces dejas de combatir y
es como si estuvieras ya muerto.
-Mañana saldrá el sol y lo seguiremos intentando –concluyó Prothé.[1]
El objetivo del proyecto de este proyecto era crear una intervención expositiva site
specific sobre el uso del balneario como centro de
recuperación de la salud entendida como equilibrio cuerpo-mente. La idea era eflexionar sobre el concepto de tiempo y la necesidad de detenerse para mirar adentro, y al mismo tiempo desarrollar su proceso creativo dentro
del antiguo balneario, donde habilitó una zona de trabajo junto a otra de
relax con alfombras, cojines, hervidor para té y sonido. En ambos espacios se propiciaba el diálogo con las personas que se acercaban introduciendo poco a poco la
actividad artística en el contexto cotidiano del pueblo.
El proyecto nos transporta al corazón del valle de Kuartango
para sugerirnos qué sucede cuando la naturaleza se introduce en nuestras vidas,
cuando recuperamos un mundo olvidado, con sus sabores, sus colores y sus
olores, para reflexionar sobre las formas de vida, las rutinas e incluso el
aburrimiento que existía en este pueblo cuando el balneario estaba en activo y
compararlas con las rutinas de vida actuales. La división sexual del trabajo en
este entorno…qué diferencias si las hay entre, ¿quién vive y quién trabaja en
el pueblo? ¿Y en qué? Esto lo fui preguntando en mis conversaciones con quien
entraba al antiguo balneario, en el ayuntamiento y en la cafetería de la
piscina, que eran los espacios más transitados de Zuhatzu-Kuartango.
Utilicé los conceptos de
equilibrio, turismo de salud, protección, volver a la naturaleza. Volver
siempre al centro, centrarse, encontrar la calma, alinearse.
En cuanto a la práctica artística, el objetivo era realizar un tentetieso o tentempié (weeble woble) tridimensional de poliéster, con base
esférica rellenada de granalla o arena para hacer la función de contrapeso y un
hueco interior para meterse dentro y realizar una performance y
grabarla, también realicé una serie de dibujos en
papel y tela. Instalaciones con redes, focos
aplicados en contrapicado en las paredes hacia las piezas superiores que
dejarán visible el tiempo, la textura y decrepitud del lugar. Dos
columpios/bola para permitir observar mientras una se relaja mirando el
desconchado de las paredes originales del antiguo balneario y la diferencia que
hay con la parte restaurada del edificio.
Diagrama de los principios de funcionamiento de un weeble. El material gris es de una densidad más alta que el material rojo, lo que hace que el centro de masa del objeto (marcado C) sea muy bajo. Esto significa que cuando el weeble se tambalea, como en la posición B, el centro de masa estará en el otro lado del punto de pivote (donde el weeble está en contacto con el suelo), por lo que la gravedad hará que regrese a un punto posición vertical. Resiliencia y weeble son conceptos hermanos, que se refuerzan mutuamente.
Otro tema que se
abordí fue el de la división
sexual del trabajo en contextos rurales,
especialmente en relación a conceptos como reproducción y “turismo de
salud” relacionado con el antiguo balneario. Txaro Arrazola realizaró una serie
de pinturas, dibujos, videos e instalaciones donde intervenía lo táctil, lo
escultórico, lo tecnológico… Obras
híbridas en las que retomaba el tejido y la costura como reivindicación de un
trabajo ancestral a menudo desprovisto de reconocimiento, adscrito al ámbito de
lo femenino, lo privado y lo pausado, un tipo de filosofía a contracorriente,
opuesta al estilo de vida actual. Arrazola aprovechó el espacio del baleario
para tratar el tema del “estilo de vida slow” en oposición a la filosofía de la rapidez imperante hoy en nuestras sociedades.
La artista trabajó in situ una serie titulada WEEBLE que utiliza la figura y la metáfora del tentempié para reflexionar sobre conceptos como el equilibrio, la maternidad, el ritmo de vida... Desarrolló una serie de obras en el espacio del balneario a lo largo del mes de agosto, que expuso en el mismo balneario junto con otras obras de la misma serie, iniciada en 2017. Su espacio de trabajo situado en una de las estancias del balneario, se transformó un taller abierto visitable para conocer sus metodologías y procesos de trabajo. Arrazola habilitó también una zona de relajación en el interior del balneario en la que organizó charlas y debates todos los días para las personas que le visitaron entre las 4 y las 7 de la tarde.
La lentitud es necesaria para
establecer relaciones verdaderas y significativas con las personas, la cultura,
el trabajo, la alimentación,… La paradoja está en que lentitud no significa, en
este contexto, lento. Sino que cada cosa, cada actividad necesita su tiempo.
Equilibrio es la palabra clave en esta filosofía. Actuar con rapidez cuando
tiene sentido hacerlo y ser lento cuando la lentitud es lo más conveniente.
Tratar de vivir en lo que los músicos llaman el tempo giusto, la
velocidad apropiada.[4]
Entrevista a Carl Honoré: Tiempo de ser niño. “Momentos de
silencio que inviten a mirar adentro”.[5]
Txaro Arrazola realizó su intervención en el
interior del antiguo balneario de Zuhatzu de Kuartango en 3 fases:
Fase 1: Del 15 de agosto al 15 de septiembre---Taller abierto con la presencia de la artista trabajando en el interior del balneario, se animará e impulsará la participación de personas residentes en Zuazo y alrededores a charlar con la artista sobre los temas planteados en su proyecto y a presenciar su proceso de trabajo, para lo que el antiguo balneario abrirá sus puertas todos los días entre las 4 y las 7 de la tarde.
Fase 2: El 15 de
septiembre à Performance--- Inauguración de la exposición con el
trabajo realizado en distintas salas de las plantas 1 y 2 del antiguo balneario con la presencia de la artista y el
resto de miembros del proyecto.
Fase 3: Del 15 de septiembre al 15 de octubre--- Exposición en la que habrá una persona del pueblo contratada por el equipo para vigilar el espacio y orientar a las visitas.
[1] FAYE, Gäel (2018) Pequeño país. Ediciones Salamandra.
[2] BOURDIEU, Pierre (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI.
[3] NARANJO, Claudio (2013). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Ediciones La Llave.
[4] https://estilodevidaslow.wordpress.com/1-la-filosofia-de-la-rapidez/ (Accedido el 19 de julio de 2018)
[5] https://estilodevidaslow.wordpress.com/2-educacion-lenta/2-1-entrevista-a-cark-honore-el-tiempo-de-ser-nino/
(Accedido el 19 de julio de 2018)
No hay comentarios:
Publicar un comentario