sábado, 5 de diciembre de 2020

"WEEBLE-TENTETIESO (Sobre el equilibrio)", Antiguo Balneario, Zuhatzu-Kuartango. (Del 1 de agosto al 15 de octubre , 2018)

Este proyecto fue premiado en el Concurso Itineracción, iniciativa del Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium, la Diputación Foral de Álava y comisariado por Zas Kultur.






                                                    

Lugar: ANTIGUO BALNEARIO ZUATZU-KUARTANGO (ARABA)

 

-No hay que dudar de la belleza de las cosas, ni siquiera bajo un cielo torturador. Si no te asombran el canto del gallo o la primera luz por encima de las cumbres, si no crees en la bondad de tu alma, entonces dejas de combatir y es como si estuvieras ya muerto.

-Mañana saldrá el sol y lo seguiremos intentando –concluyó Prothé.[1]

 

El objetivo del proyecto de este proyecto era crear una intervención expositiva site specific sobre el uso del balneario como centro de recuperación de la salud entendida como equilibrio cuerpo-mente.  La idea era eflexionar sobre el concepto de tiempo y la necesidad de detenerse para mirar adentro,  y  al mismo tiempo desarrollar su proceso creativo dentro del antiguo balneario, donde habilitó una zona de trabajo junto a otra de relax con alfombras, cojines, hervidor para té y sonido. En ambos espacios se propiciaba el diálogo con las personas que se acercaban introduciendo poco a poco la actividad artística en el contexto cotidiano del pueblo.

El proyecto nos transporta al corazón del valle de Kuartango para sugerirnos qué sucede cuando la naturaleza se introduce en nuestras vidas, cuando recuperamos un mundo olvidado, con sus sabores, sus colores y sus olores, para reflexionar sobre las formas de vida, las rutinas e incluso el aburrimiento que existía en este pueblo cuando el balneario estaba en activo y compararlas con las rutinas de vida actuales. La división sexual del trabajo en este entorno…qué diferencias si las hay entre, ¿quién vive y quién trabaja en el pueblo? ¿Y en qué? Esto lo fui preguntando en mis conversaciones con quien entraba al antiguo balneario, en el ayuntamiento y en la cafetería de la piscina, que eran los espacios más transitados de Zuhatzu-Kuartango.

Utilicé los conceptos de equilibrio, turismo de salud, protección, volver a la naturaleza. Volver siempre al centro, centrarse, encontrar la calma, alinearse.

En cuanto a la práctica artística, el objetivo era realizar un tentetieso o tentempié (weeble woble) tridimensional de poliéster, con base esférica rellenada de granalla o arena para hacer la función de contrapeso y un hueco interior para meterse dentro y realizar una performance y grabarla, también realicé una serie de dibujos en papel y tela. Instalaciones con redes, focos aplicados en contrapicado en las paredes hacia las piezas superiores que dejarán visible el tiempo, la textura y decrepitud del lugar. Dos columpios/bola para permitir observar mientras una se relaja mirando el desconchado de las paredes originales del antiguo balneario y la diferencia que hay con la parte restaurada del edificio.

Diagrama de los principios de funcionamiento de un weeble. El material gris es de una densidad más alta que el material rojo, lo que hace que el centro de masa del objeto (marcado C) sea muy bajo. Esto significa que cuando el weeble se tambalea, como en la posición B, el centro de masa estará en el otro lado del punto de pivote (donde el weeble está en contacto con el suelo), por lo que la gravedad hará que regrese a un punto posición vertical. Resiliencia y weeble son conceptos hermanos, que se refuerzan mutuamente.

 Tanto en el espacio de trabajo como en el habilitado para relajación, Se propiciaba el diálogo con las personas que se acercaban. Uno de los detonantes para el diálogo fue Bordieu, el sociólogo francés que acuña el término “el sistema reproductivo”[2],  y que nos sirvió para introducir el concepto de la repetición de mundos, la idea de que cuando se nos educa se reproduce una determinada manera de ser. Pareciera que somos buenas personas que tenemos un mundo loco y que no se sabe por qué, pero la verdad es que nosotros creamos el mundo loco, no reconocemos nuestra locura, así como los locos en general no reconocen su locura y también es porque el tipo de locura que padecemos está tan extendido que se acuña una y otra vez en cada ser humano que no se reconoce uno como diferente, uno es normal, quiere ser normal. Claudio Naranjo llama a esto “la mente patriarcal”, una mente voraz, queremos más queremos crecer, queremos dominar, una mente hegemónica que quiere competir y llegar al tope antes que otros, una mente represiva, que es una mente que no le da espacio al niño interior, no es sensible, “la gente no sabe lo que le está pasando, las mujeres saben un poco más lo que les pasa que los hombres pero no se les permite hablar demasiado”.[3]

Otro tema que se abordí fue el de la división sexual del trabajo en contextos rurales, especialmente en relación a conceptos como reproducción y “turismo de salud” relacionado con el antiguo balneario. Txaro Arrazola realizaró una serie de pinturas, dibujos, videos e instalaciones donde intervenía lo táctil, lo escultórico, lo tecnológico…  Obras híbridas en las que retomaba el tejido y la costura como reivindicación de un trabajo ancestral a menudo desprovisto de reconocimiento, adscrito al ámbito de lo femenino, lo privado y lo pausado, un tipo de filosofía a contracorriente, opuesta al estilo de vida actual. Arrazola aprovechó el espacio del baleario para tratar el tema del “estilo de vida slow” en oposición a la filosofía de la rapidez imperante hoy en nuestras sociedades. 

La artista trabajó in situ una serie titulada WEEBLE que utiliza la figura y la metáfora del tentempié para reflexionar sobre conceptos como el equilibrio, la maternidad, el ritmo de vida...  Desarrolló una serie de obras en el espacio del balneario a lo largo del mes de agosto, que expuso en el mismo balneario junto con otras obras de la misma serie, iniciada en 2017. Su espacio de trabajo situado en una de las estancias del balneario, se transformó un taller abierto visitable para conocer sus metodologías y procesos de trabajo. Arrazola habilitó también una zona de relajación en el interior del balneario en la que organizó charlas y debates todos los días para las personas que le visitaron entre las 4 y las 7 de la tarde.

La lentitud es necesaria para establecer relaciones verdaderas y significativas con las personas, la cultura, el trabajo, la alimentación,… La paradoja está en que lentitud no significa, en este contexto, lento. Sino que cada cosa, cada actividad necesita su tiempo. Equilibrio es la palabra clave en esta filosofía. Actuar con rapidez cuando tiene sentido hacerlo y ser lento cuando la lentitud es lo más conveniente. Tratar de vivir en lo que los músicos llaman el tempo giusto, la velocidad apropiada.[4]

Entrevista a Carl Honoré: Tiempo de ser niño. “Momentos de silencio que inviten a mirar adentro”.[5]

Txaro Arrazola realizó su intervención en el interior del antiguo balneario de Zuhatzu de Kuartango en 3 fases:

Fase 1: Del 15 de agosto al 15 de septiembre---Taller abierto con la presencia de la artista trabajando en el  interior del balneario, se animará e impulsará la participación de personas residentes en Zuazo y alrededores a charlar con la artista sobre los temas planteados en su proyecto y a presenciar su proceso de trabajo, para lo que el antiguo balneario abrirá sus puertas todos los días entre las 4 y las 7 de la tarde.

Fase 2: El 15 de septiembre à Performance--- Inauguración de la exposición con el trabajo realizado en distintas salas de las plantas 1 y 2 del antiguo  balneario con la presencia de la artista y el resto de miembros del  proyecto.

Fase 3: Del 15 de septiembre al 15 de octubre--- Exposición en la que habrá una persona del pueblo contratada por el equipo para vigilar el espacio y orientar a las visitas.

 

 

[1] FAYE, Gäel (2018) Pequeño país. Ediciones Salamandra.

[2] BOURDIEU, Pierre (2011). Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI.

[3] NARANJO, Claudio (2013). Cambiar la educación para cambiar el mundo. Ediciones La Llave. 

[4] https://estilodevidaslow.wordpress.com/1-la-filosofia-de-la-rapidez/ (Accedido el 19 de julio de 2018)

[5] https://estilodevidaslow.wordpress.com/2-educacion-lenta/2-1-entrevista-a-cark-honore-el-tiempo-de-ser-nino/ 

(Accedido el 19 de julio de 2018)





No hay comentarios:

Publicar un comentario