miércoles, 13 de noviembre de 2013
¿Hasta cuándo en la cola de la historia? - How long will have to wait in line in history?
PROYECTO GREY FLAG TXARO ARRAZOLA 2013:
"NOIZ ARTE ITXARON BEHAR IZANGO DUTE HISTORIAREN ILARAN?"
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El colonialismo visible te mutila sin disimulo: te prohíbe decir, te prohíbe hacer, te prohíbe ser. El colonialismo invisible, en cambio, te convence de que la servidumbre es tu destino y la impotencia tu naturaleza: te convence de que no se puede decir, no se puede hacer, no se puede ser. Eduardo Galeano, “El Libro de los Abrazos".******************
Este es un proyecto que reflexiona sobre la construcción de un pueblo en estado de arresto a través de una mirada a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf. El término campamento siempre ha tenido un significado asociado a algo temporal, relacionado con la planificación de una solución pasajera.
La República Árabe Saharaui Democrática lleva 37 años con una población de 168.000 personas refugiadas en campamentos en el norte de Argelia, una población, equivalente a los habitantes de Vitoria, que en 1976 se vio obligada a salir al exilio con lo puesto.
¿Cómo puede mantenerse un pueblo en el desierto durante tantos años?
Grandes dosis de solidaridad interna y buena organización les han permitido sobrevivir muy a pesar de tener que soportar unas condiciones de vida terroríficas, pero al mismo tiempo han conseguido tener educación, han conseguido establecer un sistema de atención sanitaria, han conseguido tener un sistema incluso de ocio y deportes a un nivel modesto…En resumen, han podido sobrevivir gracias a un cierto sistema social de apoyo mutuo, pero sobre todo gracias al convencimiento de que estaban ahí provisionalmente… Y, fundamentalmente, gracias a las mujeres, ellas han asumido grandes responsabilidades públicas y tienen un prestigio ganado a pulso, algo insólito en otros países del mundo árabe.
Más de la mitad de la gente que vive fuera de los territorios ocupados no conoce el Ayún, no ha visto nunca su tierra, no ha visto nunca el mar…Y al revés, aquellos que viven en el Ayún no saben nada de la vida en los campamentos. Muchos/as jóvenes no sólo no conocen su tierra, sino que han nacido fuera de ella, han estudiado fuera de ella, algunos hablan euskera, otros hablan español con acento cubano, otros libanés…Y cuando terminan sus estudios vuelven a un estado poblado de jaimas y trabajan en el ministerio de lo que toque…
¿Hasta cuándo tendrán que esperar en la cola de la historia?
*********Txaro Arrazola
- Del 7 de octubre de 2013 al 31 de enero de 2014 en el exterior del edificio del centro museo Artium, Vitoria-Gasteiz ********************************************************************************************************
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